Armonización de educación de posgrado en el MERCOSUR es objetivo del PARLASUR

Agencia PARLASUR (18/09/2019). Este pasado 26 de agosto, durante la LXVI Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR, se aprobó una Recomendación que busca propiciar la creación de un espacio interuniversitario del MERCOSUR.

De acuerdo con la Recomendación, en este espacio se buscará la armonización de aspectos sustantivos vinculados al ‘aprendizaje centrado en el alumno’; resultados del aprendizaje, competencia, créditos y garantía de calidad.

Europa pasó por un proceso de reconocimiento político de este tipo de aprendizaje a partir del año 2009, con los acuerdos del Proceso de Bolonia, lo que llevó a una creciente popularidad del mismo en el mundo. Según el texto aprobado, en América Latina este tipo de aprendizaje se presenta de forma notoriamente vaga, frecuentemente diversa y contradictoria.

“A partir del Proceso de Bolonia, se reconoce al aprendizaje centrado en el estudiante como un proceso de transformación cualitativa para los alumnos que cursan estudios superiores, dirigidos a mejorar su autonomía y capacidad crítica a través de un enfoque basado en los resultados”, subraya la Recomendación.

El Parlamentario Ricardo Oviedo (Argentina) fue el miembro informante del acto en la Plenaria, y en su exposición expresó su profunda convicción a respecto de la importancia de esta Recomendación. “Más allá de la voluntad y la decisión de establecer mecanismos para el mejoramiento de la enseñanza superior y de posgrado, muchas veces uno se choca con problemas de incompatibilidad entre los distintos títulos; con problemas de armonización necesarias para que un profesional recibido en uno de los países del MERCOSUR, pueda trabajar y desarrollarse libremente en los otros países miembros.”.

AUSPICIANTES