Ecuador

Carta para Ecuador
El Movimiento Octubres de Argentina expresa su más enérgico repudio a la represión que sufre hace más de una semana el hermano Pueblo de la República de Ecuador, a manos de las fuerzas de seguridad que comanda el presidente Lenín Moreno, quien habiendo traicionado el mandato del voto popular, pactó con el FMI un brutal ajuste y pretende aplicarlo como sea.
Ante las primeras protestas decretó el estado de sitio, privando a la población de las garantías constitucionales.
Esto es en realidad un capítulo más, y el más brutal, de un gobierno de entrega de soberanía, empobrecimiento del pueblo, quita de derechos y aplicación de las políticas neoliberales que conocemos de sobra en nuestro continente.
En Ecuador, como en Argentina y Brasil se ha aplicado a los opositores la persecución política que conocemos como Lawfare, con la consecuencia de una verdadera proscripción del partido opositor.
Ahora el Pueblo Ecuatoriano y sus comunidades indígenas decidieron un paro por tiempo indeterminado en rechazo de las medidas acordadas con el FMI.
La respuesta de Lenin Moreno es represión, detenciones arbitrarias, muertes, estado de sitio, toque de queda.
Extrañamente los organismos internacionales no califican esto de dictadura o régimen.
El cerco mediático que esconde la información sobre lo que está sucediendo es combatido por las redes de medios alternativos.
Todo este caos podría resolverse si el Presidente llama a elecciones anticipadas como reclama la AN.
Queremos expresar con claridad nuestra solidaridad y apoyo al valiente pueblo ecuatoriano. Manifestar que compartimos su lucha por lograr la justicia social en un continente de paz.
También declarar que no acordamos con la posición y declaraciones del gobierno de Mauricio Macri y del Grupo de Lima.
Somos pueblos hermanos en lucha por recuperar gobiernos que verdaderamente nos representen.
Enfrente están los intereses del imperio, el FMI, las oligarquías locales y los poderes fácticos incluidos los medios de comunicación hegemónicos.
Cada triunfo latinoamericano fortalece el de todos y juntos alcanzaremos el sueño de la Patria Grande de nuestros libertadores.

Gastón Harispe, Secretario General Movimiento Octubres – Diputado del Parlasur.
Ana Valentino, Secretaria de Relaciones Internacionales del M. Octubres.

AUSPICIANTES