El diputado del MPP cuestionó al canciller argentino por no consultar al PARLASUR, violando el mismo Protocolo Constitutivo

Caggiani: “Para la democracia regional es una herida importante”

Escrito por Nicolas Silva.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

El presidente del PARLASUR y diputado del MPP, Daniel Caggiani dijo a LA REPÚBLICA que para la “democracia de la región es una herida importante” como Argentina, con la presidencia pro tempore del MERCOSUR impone la desactivación de la elección directa para los representantes del parlamento del bloque. En esa línea cuestionó al Canciller argentino, Jorge Faurie por no consultar al Parlasur respecto a ese cambio, violando el Protocolo Constitutivo.

“Un retroceso en materia de integración”

El gobierno argentino impulsó, contando con la presidencia Mercosur, una modificación del Protocolo Constitutivo del Parlasur, la cual ha sido suscrita por los restantes gobiernos, lo que tendrá un grave impacto en la Integración y la representación democrática del bloque, según señaló el representante del Frente Amplio, Caggiani.

“Desde el punto de vista político, cuando se aprobó el Protocolo Constitutivo del parlamento del Mercosur, Argentina Brasil, Uruguay y Paraguay, los estados que aprobamos esa ley, nos comprometimos a en un plazo prudencial reformar los sistemas electorales para hacer le elección de manera directa de los parlamentarios del Mercosur como es el parlamento europeo”, recordó quien hoy preside el Parlasur.

Eso solamente lo hizo Paraguay y Argentina, mientras que Brasil y Uruguay por diferentes motivos no lo pudieron desarrollar. “Lo que generalmente se establecía para la solicitud del parlamento del Mercosur es ampliar el periodo por el cual se tienen que hacer esas reformas, y desde el 2006 para acá nunca hubo problemas ene se sentido”, afirmó el dirigente del MPP.

En esa línea señaló que “lamentablemente hoy (ayer), la presidencia pro tempore de Argentina, por un problema interno que tienen que ver con las elecciones en octubre, decide eliminar la elección directa del parlamento del Mercosur, modificar el Protocolo Constitutivo, y por tanto debilitar una de las dimensiones más importantes, la dimensión política y sociales del Mercosur”.

Lo realizado por el gobierno argentino “para la democracia regional es una herida importante, porque hablamos de que cercenamos la posibilidad de que en este caso el parlamento, la representación de los pueblos en su diversidad ideológica y programática sea representada y legitimada de manera directa por la ciudadanía”.

Esto, para Caggiani, “es un retroceso del punto de vista del avance en materia de integración”, lo cual está alineado a lo que se vivió en estos últimos años con que se vivió en los últimos años con “el proceso de algunos países con sus salida de la Unasur, la creación de la Prosur por otro, el debilitamiento sin dudas del Mercosur no solo como zona de libre comercio, sino como mercado. Eso también es parte del contexto, y sin dudas la dimensión política que también tiene intención de poder visualizar otros procesos se ve afectada en ese sentido, por lo menos se intenta debilitar”.

Argentina violó el Protocolo Constitutivo

El presidente del Parlasur señaló que lamentablemente la presidencia Pro Tempore del Mercosur presidida por el Canciller de Argentina Jorge Faurie no consultó al Parlamento del bloque respecto a ese cambio, violando el mismo Protocolo Constitutivo.

En esa línea, según detalló, una semana antes le había solicitado una reunión para manejar este y otros temas, lo cual no sucedió. “Nosotros adelantándonos a la situación, en la presidencia pro tempore, le pedimos una reunión al canciller Faurie para presentarle el plan de trabajo de este año de la presidencia del Parlasur.

Además le habíamos adelantado la posibilidad de que se estuviera analizando alguna modificación de Protocolo Constitutivo del Parlamento que queríamos también opinar, e incluso le planteamos la posibilidad de que se active una cláusula que está establecida en el protocolo en el artículo 4, que es la posibilidad de que se pueda hacer dictámenes de la resoluciones que hace el consejo de mercado común”. Lamentando la respuesta del Canciller argentino, Caggiani resaltó que Faurie no nos recibió y no pudimos hacer el planteo”.

“Lamentablemente las agendas nacionales parecen meterse dentro de las instituciones de la integración, y no con una mirada que plantea preservar la integración porque ya diversidad ideológicas y planteos que puedan existir”, reflexionó el diputado.

“Estos gobiernos (de derecha) intentan modificar los avances que se habían tenido en estos años, sobre todo para tener alguna ventaja menos que no le hace bien al proceso de integración. El tiempo dirá si es posible revertir esto. Nosotros vamos a intentar trabajar con todo para fortalecer los procesos de integración”, sentenció.

La carta enviada el pasado 9 de abril, la cual cuenta con la firma del Presidente del Parlasur, Daniel Caggiani, dirigida al Canciller Argentino, solicita una reunión donde le recuerda que desde su creación el Parlasur “mantiene entre sus competencias el seguimiento en la internalización de normas en los Estados parte, así como el poder aprobar dictámenes según las competencias señaladas por el artículo 4, numeral 12 del Protocolo Constitutivo.

Es de nuestro especial interés reafirmar la intención de este Parlamento en trabajar conjuntamente en pos de la integración regional y hacer más eficientes y efectivos en la aprobación de la normativa regional”.

“Especialmente, entendemos prioritario trasmitirle a usted como responsable de la Presidencia pro tempore de la República Argentina, que cualquier proyecto de modificación del protocolo Constitutivo de este Parlamento sea activada la consulta para que el Parlasur pueda elaborar un dictamen al respecto”, remarca. El gobierno argentino hizo lo que quiso y violó dicho protocolo.

 

 

AUSPICIANTES