Las Fuerzas Armadas de Argentina rescataron a un grupo de científicos checos en la Antártida

Se encuentran a salvo en la Base Esperanza

Un grupo de trece científicos que estaban en la base antártica checa ubicada en el norte de la Isla de Ross, pidieron auxilio al Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) el día martes 26 de febrero, con cierta urgencia,  ya que tenían previsión logística hasta el 1° de marzo.

Las Fuerzas Armadas llegaron a la base checa por aire. Según detalla el parte oficial, fueron utilizados un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina y un avión DH6 Twin Otter, ambos asentados en la Base Marambio.

Con éxito, los científicos checos y 800 kilos de carga fueron transportados hacia la Base Esperanza. «Allí se les proporcionó alojamiento, asistencia sanitaria y se les brindó la atención necesaria para esperar su repliegue hacia su país de origen», informa el comunicado.

El secretario Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López destacó » la importancia estratégica de las bases argentinas y la experiencia de la dotación de personas que hibernan en la Antártida para poder brindar este tipo de servicios y ser los únicos en condiciones de realizar este tipo de rescate. Es una acción que nos enorgullece a los argentinos» y agregó » la importancia estratégica de nuestras bases en la Antártida, la experiencia humana de los hombres y mujeres que se establecen allí es lo que nos hace diferentes en la experiencia Antártica».

AUSPICIANTES