«Lawfare in the Backyard – La Guerra Judicial en Latinoamérica»

Un documental sobre la guerra judicial en tiempo real

El jueves 25 de abril en el Congreso de la Nación, presentado por l

La diputada Araceli Ferreyra presentó el pre estreno del documental «Lawfare in the Backyard – La Guerra Judicial en Latinoamérica», producido por la Cooperativa Audiovisual Nuestramérica. Se proyecto de investigación audiovisual inédito que profundiza en la situación socioeconómicas, la degradación institucional en general y la pérdida del Estado de derecho, a través de tres ejes temáticos: el jurídico, el mediático y el político, así como en sus consecuencias nacionales y en la región.

El trabajo fue presentado en el Congreso de la Nación. Allí, ante un auditorio colmado, Ferreyra dijo que el “documental es de una enorme actualidad porque este lawfare, esta guerra jurídica, es lo está socavando los estados democráticos y que acá en la Argentina tiene el valor de que fue anticipatorio”.

La diputado explicó que cuando empezó la realización de la investigación “no había saltado todo el escándalo del Dalessio gate, el escándalo de Stornelli, toda la pus de Comodoro Py, así que también tuvo ese enorme valor de anticiparse a algo que después nos sacudió como argentinos, este escándalo este entramado sérpico judicial paraestatal, donde se arman causas para perseguir opositores, empresarios, también persiguen a miembros del oficialismo como hemos podido ver, por eso es tan importante conocer estos mecanismos para poder encontrar las herramientas democráticas, derrotarlos y superarlos”.
«Lawfare in the Backyard – La Guerra Judicial en Latinoamérica», es una coproducción con el Comité Argentino Solidaridad Lula Presidente, con el apoyo de la Federación Judicial Argentina (FJA) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FE-SITRAJU) así como de un amplio espectro de referentes y diversas organizaciones de todo tipo a nivel nacional e internacional.

El documental reúne medio centenar de entrevistas y testimonios a fiscales, abogados,
periodistas, investigadores, ex funcionarios y funcionarias, diputadas y diputados
organizaciones sociales entre otras personalidades provenientes de diversos países.
Focalizado en Argentina, Brasil y Ecuador principalmente, desarrolla una síntesis integral, indagando acerca de los procesos de persecución judicial, prisión política y linchamiento mediático que configuran el concepto de «Lawfare» a nivel global y regional, como una de las estrategias que, junto a los golpes blandos y los golpes parlamentarios, se vienen aplicando sistemáticamente en el continente, evidenciando una fuerte injerencia de potencias extranjeras y corporaciones financieras en los asuntos internos de los países de la región.
Por su parte, Leandro Carvalho, director del documental, expresó: “Nosotros sentimos que este es un documental en tiempo real. Generalmente los documentales tratan cuestiones que ya sucedieron, pero con este proyecto es tan actual, que aún estamos trabajando y recibiendo información.”
Finalmente, Ana Maria Valentino, productora y guionista relató una anécdota que describe el clima en el que trabajaron para esta producción. “Nos unimos a la caravana a Sao Borja, ahí hubo una marcha y contramarcha con policía montada de por medio, algo bastante violento, estuvimos ahí, e igual pudimos filmar. Vivimos momentos fuertes, cuando íbamos en la caravana nos llamaban compañero del PT de Brasil y nos avisaban que en otro tramo habían baleado la caravana. Fue complejo, agitado, el tema es de por sí denso”,

AUSPICIANTES