Lula Libre: ¡La lucha sigue!

El Comité Internacional de Solidaridad en Defensa de Lula y de la Democracia en Brasil saluda la determinación del Supremo Tribunal Federal, cual finalmente decidió cumplir con la Constitución de la República Federativa de Brasil al declarar la inconstitucionalidad del arresto antes de que pasara a juicio la condenación. La decisión hace con que el principio de presunción de inocencia, cláusula pétrea de la Constitución de 1988, vuelva a ser respetado. Este principio es esencial para garantizar la plena vigencia del Estado Democrático de Derecho en el país.

La nueva comprensión por parte de los Tribunales Superiores brasileños es uno de los primeros pasos para la restitución de la justicia brasileña. Sin embargo, todavía falta para que la democracia regrese a la normalidad. Al final de cuentas, la condena y el encarcelamiento del ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva determinó el resultado de las elecciones de 2018 y permitió que un clan con claras tendencias fascistas llegara al poder, aquél que revive diariamente en su discurso y práctica las características más abyectas de la dictadura militar que sufrió el país de 1964 a 1984, así como promueve una política económica ultraliberal a favor de los más ricos que concentra ingresos, aumenta el desempleo y la miseria.

Garantizar el derecho del ex-presidente Lula de responder en libertad hasta que se agote todas las apelaciones procesales es un primer paso. La Justicia será integralmente cumplida solamente cuando Luiz Inácio Lula da Silva tenga sus juicios anulados y su inocencia reconocida públicamente, incluso por los grandes medios brasileños.

Víctima de una persecución política, jurídica y mediática (Lawfare), Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado por dos procesos fraudulentos, llenos de irregularidades y mentiras forjadas por los procuradores responsables por la Operación Lava-Jato en asociación con el actual ministro de la Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro.

Las violaciones absurdas de las reglas fundamentales del debido procedimiento legal están siendo ampliamente reportadas por las publicaciones de la serie de informes #VazaJato que desde junio de 2019 ha aterrorizado a juristas, políticos y personalidades alrededor del mundo.

El Comité Internacional seguirá con la lucha e invita a todas las organizaciones nacionales e internacionales que sigan la marcha unidas, hasta que la Justicia sea entregue definitivamente y la democracia esté totalmente asegurada en Brasil.

Seguimos en lucha por DEMOCRACIA y por las anulaciones de las acusaciones en contra de Lula.

Comité de Solidaridad Internacional en Defensa de Lula y de la Democracia en Brasil
Sao Paulo, 08 de noviembre de 2019

Traducido por Colectivo Regina de Sena México-Brasil contra el golpe.

AUSPICIANTES