Mesa Directiva del PARLASUR se reúne con la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para Bolivia

Mesa Directiva del PARLASUR se reúne  PARLASUR (11/08/2020) Este martes, 11 de agosto, la Mesa Directiva del PARLASUR se reunió con la Jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Diputada portuguesa Isabel Santos, del Parlamento Europeo, para la definición de estrategias de colaboración y de cooperación entre los organismos para la observación del proceso electoral en Bolivia.

El Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Parlamentario argentino Oscar Laborde, participó del encuentro acompañado por los representantes de la Mesa Directiva del PARLASUR. La Delegación brasileña estuvo representada por el Presidente de la Delegación, Parlamentario Nelson Trad, el vicepresidente e integrante de la Mesa Directiva del PARLASUR, Parlamentario Celso Russomano y el Parlamentario brasileño Arlindo Chinaglia.

Participaron también del encuentro el Vicepresidente por Paraguay, Parlamentario Tomás Bittar, la Parlamentaria Benita Diaz, por la Delegación de Bolivia, además de la Parlamentaria argentina Julia Perié, el Parlamentario venezolano Oscar Ronderos y el Director Ejecutivo del Observatorio de la Democracia del PARLASURA Alexandre Andreatta.

Para la Jefa de la Misión de la Unión Europea Isabel Santos “es muy importante que toda la sociedad boliviana se acerque a un acuerdo y que el proceso sea sencillo, claro, transparente y dentro de la normalidad democrática. Esta es nuestra posición y preocupación”, señaló.

Sobre el proceso electoral en Bolivia, el Presidente Oscar Laborde informó que el PARLASUR está acompañando el calendario electoral del país a través de su Observatorio para la Democracia y por medio de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos. “Para nosotros que haya elecciones consensuadas es la única salida para Bolivia. Si podemos colaborar para que efectivamente se vote y que se respete lo que el pueblo ha votado, sería un gran aporte”, concluyó Laborde. El Presidente finalizó proponiendo que se establezca una estrecha colaboración y cooperación entre el Parlamento del MERCOSUR y la Unión Europea para la observación de las elecciones marcadas para el día 18 de octubre.

Desde el punto de vista de la Misión Europea, la eurodiputada Isabel Santos manifestó estar de acuerdo con la propuesta añadiendo que “parece bien que las misiones trabajen en colaboración, garantizando la independencia de las instituciones, y que podrá servir como un primer paso para el trabajo de dialogo y cooperación”.

En seguida, el Parlamentario brasileño Arlindo Chinaglia realizó un informe sobre el trabajo realizado por el Observatorio de la Democracia del PARLASUR y comentó la propuesta del Presidente Oscar Laborde expresando que “ese intento tiene que ser ejecutado como una primer experiencia de los Parlamentos del MERCOSUR y de la Unión Europea para trabajar sintonizados. Este primer trabajo en conjunto tendrá repercusiones futuras y pienso que deberíamos mantener contacto en el periodo entre las elecciones.”

Por su turno, el Parlamentario brasileño Celso Russomano señaló que “ese trabajo en conjunto es extremadamente importante para los países de Sudamérica. Y para Brasil las elecciones transparentes en Bolivia son muy importantes.”

Para el Parlamentario venezolano Oscar Ronderos, “la experiencia y el aporte que tienen la Unión Europea y el Parlamento Europeo en la observación de elecciones tendrá gran contribución para que se pueda producir un proceso libre, transparente y que ya tenga fecha cierta.”

La Parlamentaria boliviana Benita Díaz presentó un panorama sobre el actual contexto político y social en su país declarando que “es importante este espacio de interacción para compartir experiencias. Estamos en una especie de incertidumbre. El Tribunal Electoral simplemente define de manera unilateral la fecha del 18 de octubre para la realización de las elecciones. Eso hace que los sectores sociales de Bolivia se levanten y la población está en las calles en plena pandemia.”

Finalmente, el Parlamentario paraguayo Tomás Bittar felicitó a la iniciativa del presidente Oscar Laborde expresando que “es importante la unidad de trabajo con el Parlamento Europeo. Eso le da una relevancia muy importante para la democracia en América Latina.”

Como conclusión del encuentro, los Parlamentarios del Parlamento del MERCOSUR y Parlamentaria europea Isabel Santos acordaron en realizar nuevos encuentros a lo largo de las próximas semanas para detallar las acciones destinadas a la observación de las elecciones en Bolivia.

AUSPICIANTES