MILAGRO SALA: UNA MUJER CON TODAS LAS LETRAS

Diputada del Parlasur presa ilegalmente

Hace apenas una semana se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Y en ese entonces, nos manifestamos a través de las redes sociales, reflejando nuestro afecto por nuestros seres queridos, nuestras compañeras de militancia y de trabajo. Obviamente hicimos hincapié en aquellas mujeres que dejaron su vida por la Patria como Juana Azurduy y Encarnación Ezcurra, y en aquella que es un símbolo de la mujer contemporánea, que está dejando parte de su vida por un ideal, el de que la Patria es el otro, que se convirtió en la primer mujer presidenta en nuestro país, por el voto popular y que ha sido y está siendo víctima de una persecución física, política, mediática y judicial por parte de este gobierno neoliberal y neocolonial encabezado por Mauricio Macri, que indudablemente responde a los designios del imperio norteamericano. No hace falta especificar que nos estamos refiriendo a Cristina Fernández de Kirchner.

Pero cabe aclarar, que ese día, la primer imagen que se me vino a la mente fue la de mi compañera Parlamentaria del Mercosur, Milagro Sala. Pensaba que ese día tan importante, ella todavía sigue presa, más de tres años ya de estar injusta, arbitraria e ilegalmente detenida, habiéndose convertido en la primer presa política de éste gobierno nefasto. No tenemos ninguna duda que la prisión de Milagro responde a un plan siniestro perpetrado por el emperador de Jujuy Gerardo Morales por expresas directivas del gobierno macrista, transformándose en un tubo de ensayo para lo que luego sucedió en el país, con los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel por parte de las fuerzas de seguridad, las represiones de trabajadores, jubilados, estudiantes y de todas aquellas personas que por el sólo hecho de pensar diferente al gobierno y manifestarnos públicamente, fuimos víctimas también de las fuerzas policiales. Justo es reconocer también a las compañeras de la Tupac Amaru que corrieron la misma suerte que Milagro, por el solo hecho de ser militantes sociales, indígenas, por reclamar por sus derechos y fundamentalmente por ser mujeres.

Grande fue nuestra sorpresa cuando hace algunos días también, nos anoticiamos que el Bloque de Integración Democrática del Parlasur (un rejuntado de conservadores de derecha) presentó un escrito a la presidencia de dicho organismo, reclamando que se convoque al/la suplente de Milagro Sala para que ocupe su lugar, fundamentado en mentiras, información errónea y una complicidad explícita con la persecución política, arbitrariedades y acciones fuera de la legalidad y la Constitución Argentina, constituyendo la participación de parlamentarios de otros países en ese manifiesto, en un acto de injerencismo que no nos sorprende ya que son permanentes instrumentos del imperialismo.

Para desasnar a estos parlamentarios que evidentemente firman cualquier cosa aclaro: Milagro Sala tiene 2 sentencias condenatorias, causas originadas por un escrache al gobernador Morales y otra conocida como la de los Pibes Villeros. Ninguna tiene sentencia firme y ambas pueden ser revocadas. Ha sido absuelta en dos causas conocidas como Bombachas y La Balacera.

O sea que sin sentencia firme, se está avanzando en la separación de una Diputada del Parlasur. (Ya que están podrían pedir la separación de la parlamentaria Zuvic, acusada junto a su esposo, el senador Costa de evasión fiscal y lavado de dinero). Ah claro, no corresponde, son de Cambiemos. Distinta vara no? Y distintos supuestos delitos…no?
Evidentemente se están violentando fueros. Hace más de 3 años que está detenida y nunca pidieron el desafuero. Oportunismo político que le dicen no?
Cabe aclarar también que todos los hechos que le imputan a Milagro son anteriores a su elección. Es como pretender hacer un juicio político a alguien por hechos anteriores a una elección. No se puede poner por delante el voto de una diputada por sobre el voto popular.
Para este bloque de derecha del Parlasur, basta una mayoría parlamentaria para echar un opositor aún sin sentencia condenatoria firme.

Por ello es que repudiamos esta actitud de este grupo de parlamentarios, a los que sólo los mueve el odio irracional y de venganza para quienes fuimos parte de un gobierno que le devolvió la dignidad al pueblo argentino, que restituyó derechos, trabajo, salud y educación, que cumplió acabadamente los principios de igualdad, de justicia social, de independencia económica, de soberanía política, de defensa de los pueblos originarios, del medio ambiente, de nuestros derechos soberanos sobre nuestras Islas Malvinas y fundamentalmente Feminista.
Milagro Sala representa todos éstos valores, por eso nuestro recuerdo para ella todos los días, pero fundamentalmente este pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Por que Milagro Sala es una Mujer con todas las letras.

MARIO ALFREDO METAZA
Parlamentario del Mercosur
Provincia de Santa Cruz

AUSPICIANTES