Parlamentario Karlen presenta Propuesta de Recomendación sobre el brote de la epidemia llamada Coronavirus

Agencia PARLASUR (30/01/2020). El Parlamentario argentino Alejandro Karlen, presentó un proyecto para declarar la vigencia de zona de alerta y vigilancia epidemiológica en la región del MERCOSUR mientras dure el brote del virus Coronavirus (nCoV). La iniciativa contempla la obligatoriedad del uso del barbijo y la ozonización en los distintos medios de transporte.

La propuesta recomienda fortalecer el sistema de vigilancia epidemiologia que permita identificar y caracterizar de manera temprana el aparecimiento de casos sospechosos y confirmados del virus.

En ese contexto, está previsto propiciar al Consejo del Mercado Común instruya al foro negociador pertinente la posibilidad que los Estados integrantes formalicen un instrumento para el cual se puede establecer una política regional así como estrategias de gestión integradas en la prevención y el control que tengan como objetivo la oportuna detección de casos de enfermedad del Coronavirus.

El Parlamentario Karlen argumentó que «la iniciativa contempla la obligatoriedad del uso del barbijo y la ozonización en los distintos medios de transporte del todo el MERCOSUR fundamentalmente el transporte Aéreo en origen y que llegan al MERCOSUR», destacando que este «permite que una persona con estos síntomas se cubra la boca y la nariz, lo que ayuda a contener las microgotas respiratorias, una medida que forma parte de la higiene de la tos”.

Finalmente, las consideraciones de la Propuesta subrayan la importancia del Parlamento del MERCOSUR instar a los Estados Miembros a fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria. Así como la importancia de que los profesionales de la salud tener informaciones acerca de la posibilidad de la aparición de una infección causada por este virus y las acciones a implementar en caso de un caso sospechoso.

«Con este proyecto proponemos que desde las distintas áreas de salud de los países miembros se realice el monitoreo de la evolución epidemiológica de la situación y proporcione orientación más detallada cuando esté disponible. Por eso la declaración de vigencia zona de alerta y vigilancia epidemiológica en la región mientras dure el brote del virus Coronavirus (nCoV) es la mejor forma de promover con urgencia políticas públicas para la implementación de medidas de control y prevención en toda la región, así como estrategias conjuntas sobre la base del seguimiento regional de la enfermedad, en vista de la situación internacional”, concluyó Karlen.

AUSPICIANTES