PARLASUR acompaña promulgación de la Declaración del Centenario de la OIT sobre el Futuro del Trabajo

PARLASUR acompaña promulgación de la Declaración del Centenario de la OIT sobre el Futuro del Trabajo

Agencia PARLASUR (21/06/2019). El Parlamento del MERCOSUR está participando de la 108° Conferencia Internacional del Trabajo en la ciudad de Ginebra, Suiza, representado por la Parlamentaria brasileira Rosangela Gomes, Presidenta de la Comisión de Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social del PARLASUR. El evento marca la celebración del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Como resultado de años de debates sobre el impacto de las nuevas tecnologías, de la robótica y del uso de la inteligencia artificial en el mundo del trabajo, fue promulgada por la Sesión Plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo la Declaración del Centenario de la OIT.

El documento que marca los 100 años del Organización coloca el ser humano como el centro de las políticas laborales y reconoce la necesidad de que se establezca un piso mínimo de derechos independiente de la naturaleza del vínculo del empleo existente.

Según la Parlamentaria Rosangela Gomes, “la Declaración reafirma la necesidad de crear medidas que aseguren la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo para que tengan la misma remuneración cuando ejerzan la misma actividad. Y avanza en el sentido de tratar sobre la división de las tareas domesticas entre los dos géneros y sobre el impacto que esta desigualdad genera en la actividad profesional y también cuando se busca un empleo”.

El texto reafirma los principios de la Declaración de Filadelfia y coloca el dialogo social y el tripartismo como elementos centrales para la construcción de consensos entre trabajadores, empleadores y gobiernos en el sentido de generar más y mejores empleos.

Los parlamentos tienen un rol fundamental para asegurar el alcance de los objetivos propuestos en la Declaración del Centenario de la OIT. En ese sentido, el Parlamento del MERCOSUR, en el ámbito de su Comisión de Trabajo, iniciará los diálogos para la elaboración de medidas que contribuyan a la implementación de la agenda definida en la Conferencia Internacional del Trabajo dese la perspectiva regional e intensificará el alineamiento de las políticas laborales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, según indicó la Parlamentaria Rosangela Gomes.

AUSPICIANTES