PARLASUR apoya Encuentro de diálogo político y social sobre Cambio Climático del MERCOSUR

PARLASUR apoya Encuentro de diálogo político y social sobre Cambio Climático del MERCOSUR

Agencia PARLASUR (03/10/2019). El pasado lunes, 30 de septiembre, el Parlamento del MERCOSUR apoyó la realización del 1° Encuentro de Dialogo Político y Social sobre Cambio Climático, con la participación de representantes del sector público y privado, de organizaciones sociales y ambientales e investigadores, docentes y estudiantes universitarios de la región.

El evento fue organizado por la Cátedra Libre José Artigas de la Universidad de La Plata, el Foro Paralelo de la Sociedad Civil de Chile, por el PARLASUR y por el Centro de Estudiantes de Derecho y Relaciones Internacionales de la UDELAR. El principal objetivo es generar un espacio de encuentro y reflexión político-social en torno a los múltiples desafíos que deben afrontar los países latinoamericanos y del MERCOSUR para hacer frente al cambio climático, y promover la articulación de diversos actores.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo del Presidente del PARLASUR, Daniel Caggiani. Para el Parlamentario uruguayo, la actividad tiene “los efectos de, por un lado, conformar una Red universitaria que trabaje sobre esos temas de manera cotidiana y sobretodo también poder establecer un trabajo mancomunado con la sociedad civil, el Parlamento del MERCOSUR y las organizaciones políticas que trabajan con esos temas para poder hacer una especie de hincapié en un tema que es muy importante en la región”.

Durante la jornada, se realizaron dos paneles, un sobre perspectivas y participación civil en el diseño de las políticas públicas frente al cambio climático y otro sobre compromisos y aportes de las universidades en las agendas climáticas nacionales e internacionales, en los cuales se debatieron sobre el rol de la sociedad civil, el sector público y las universidades en el diseño de políticas públicas ambientales y climáticas.

Finalmente, se aprobó una declaración titulada “Compromiso social para la transformación climática global”, habiéndose comprometido el Parlamentario Ricardo Canese (Paraguay) a llevar la Propuesta de Declaración para votación en el plenario del PARLASUR.

Entre las solicitudes constantes en la declaración aprobada se destacan: a) el fortalecimiento de los mecanismos y provisiones establecidos en la Convención Marco de Cambio Climático y en el Acuerdo de París para asegurar que todos los países aumenten sus compromisos climáticos siguiendo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y de justicia climática a nivel nacional e internacional; b) la mejora de las capacidades de respuesta, adaptación y recuperación de los sistemas ecológicos, socioeconómicos y humanos frente al cambio climático; y c) la conclusión de las negociaciones sobre los mecanismos del Acuerdo de Paris de forma que se fomente la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para garantizar la estabilización de la temperatura del planeta.

Acceda al texto completo del Compromiso social para la transformación climática global en el archivo adjunto.

AUSPICIANTES