PARLASUR recibe importantes invitados y hará de los ODS una prioridad en sus trabajos

PARLASUR recibe importantes invitados y hará de los ODS una prioridad en sus trabajos.

Agencia PARLASUR (17/06/2019). El Parlamento del MERCOSUR se reunió este lunes, en Montevideo, Uruguay, donde realizó el Primer Seminario Internacional: Agenda 2030 en el PARLASUR Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El “Seminario Internacional Agenda 2030 en el PARLASUR” tuvo como principal objetivo reflexionar junto a autoridades, especialistas y Parlamentarios sobre la incorporación de forma efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la agenda del MERCOSUR.

La mesa de apertura del evento estuvo compuesta por el Presidente del PARLASUR, Daniel Caggiani (Uruguay), la Presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del PARLASUR Cecilia Merchán (Argentina), así como el Secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos MERCOSUR, Juan Miguel Bibolini, y José Martins Felicio, Director del Instituto Social del MERCOSUR (ISM).

Felicio destacó que «se están perfeccionando los métodos para la medición de la pobreza multidimensional y los grados de bienestar. Las instancias regionales y subregionales son importantes para implementar los ODS». En ese sentido el ISM y el PARLASUR iniciaron los trabajos para cooperar en materia de seguimiento de los ODS a nivel del legislativo regional.

Luis Lobo Guerra, Coordinador del proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre (FAO), remarcó que América Latina y el Caribe se están alejando un poco del “hambre 0” (ODS #2). La Directora de CEPAL para Uruguay, Verónica Amarante, destacó que el apoyo de la CEPAL está enmarcado en la agenda de los ODS para América Latina, en donde promueve espacios de colaboración regional y acción colectiva que han sido fundamentales en áreas como la integración, comercio, política fiscal, tecnología, migración y cambio climático.

El evento también contó con la participación de Parlamentarios de todos los países del bloque, donde se procuró identificar prioridades y fortalecer el vínculo con actores, organismos e instituciones, con el objetivo de elaborar un plan de acción que incorpore los ODS en la agenda parlamentaria, en las comisiones de trabajo y consecuentemente en los proyectos del PARLASUR.

La actividad fue finalizada en el Plenario del PARLASUR con la presencia de Luís Yáñez, Oficial a Cargo de la Secretaría de CEPAL, quien habló sobre el hecho de que “la Agenda 2030 es un objetivo ambicioso, pero vital para la preservación del Planeta”. Luego hizo uso de la palabra Álvaro García, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República Oriental del Uruguay, quien expresó que “la Agenda es fundamental, casi que la única agenda posible. Que trascienda los ciclos democráticos.”.

AGENDA 2030
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS) aprobada por las Naciones Unidas en 2015 es el resultado de un gran acuerdo a escala mundial. Busca eliminar la pobreza y transitar hacia un camino sostenible rumbo al desarrollo inclusivo.

Propone 17 objetivos y 169 metas que resultan clave para el futuro del planeta: económica, social y ambiental.

 

 

AUSPICIANTES