¿Por qué un Foro Parlasur?

El Parlamento del Mercosur se constituyó el 14 de diciembre de 2006, en un contexto en el que los gobiernos de los países representados propiciaban el progreso de la integración como bloque en el concierto de las naciones y en consonancia con un mundo multipolar.

Teniendo en cuenta la representación y el trabajo del ya existente Mercosur, enfocado a los aspectos de integración comerciales, el Parlasur vino a promover la integración desde el aspecto no sólo legislativo, sino de unión de los pueblos,  y el contacto directo con los ciudadanos y la sociedad civil.

Hoy vivimos una coyuntura distinta, donde esa multipolaridad está siendo desafiada con  fuerzas de cambio que intentan retomar una hegemonía unipolar, si es posible y a cuya consecuencia vivimos un escenario de reacomodamiento de bloques, alianzas y fuerzas donde las estrategias incluyen diversas formas de avasallamiento de los Estados-Nación. Concentración de la riqueza, guerras de baja intensidad, lawfare o guerra judicial, concentración de medios con acceso a big data, hegemonía del mundo financiero, desocupación, pobreza,  etc.

El Mercosur no es ajeno a este contexto, y su instituto legislativo es un rico escenario de debate, propuestas y por qué no, disputas, ya que refleja en sus representaciones políticas los conflictos que vivimos.

Entonces, abrir un espacio para la reflexión de estos temas, donde expresar  y promover las propuestas del  Parlasur de forma llana, con participación popular, nos parece un desafío que estamos dispuestos a asumir.

Desde la redacción, esperamos que estas páginas puedan reflejar las opiniones y artículos de los distintos actores que propician la unión de los pueblos, la democracia plena y la defensa de la soberanía de las naciones.

AUSPICIANTES